sábado, 25 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Segundo Moreno Barcia


Nacido en la mariña lugesa (Ribadeo, 1841), fue abogado, profesor, masón y político gallego. Su carrera docente comienza en su Ribadeo natal, donde fue profesor en la Escuela Nautica. Fundador del periódico local La Cuenca del Eo, publicado entre los años 1966 y 1967. Defendió la doctirna liberal y perteneció a la Junta Revolucionaria de Ribadeo tras la caida del régimen isabelino. 

Como político lideró la corriente federalista y defendió la descetralización del estado y la secularización del país desde las filas del Partido Republicano. Fue diputado por el distrito de Ribadeo en las Cortes Españolas entre los años 1873 y 1874. Fue uno de los redactores del proyecto de Constitución para el Estado Galaico de 1887.

En 1907 se incorporó a Solidadridad Gallega.

Fue socio de la Institución Libre de Enseñanza y unos de los referentes del librepensamiento y del anticlericalismo gallego durante la segunda mitad del siglo XIX.

Masónicamente hablando, fue miembro de la Logia Brigantina nº 24 de A Coruña, y junto con Braulio F. Reino fue uno de los Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica de Galicia, de tendencia republicana federalista

miércoles, 22 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Juan Montero Telinge


Nacido en Compostela el 21 de diciembre de 1800. Hijo de una familia acomodada, aunque muy pronto quedó huérfano de padre, abandonó una incipiente carrera literaria en 1820 para alistarse voluntario en la Milicia Nacional, donde alcanzó el grado de sargento. Participó en algunas escaramuzas con las partidas realistas alzadas en Galicia. Al restaurarse el absolutismo por la intervención de los Cien mil hijos de San Luis se vio en la necesidad de huir, ocultándose en un velero que con otros refugiados lo condujo a Cuba.

Tras el paso por Cuba se estableció en Burdeos, donde trabajó como encuadernador, actividad con la que continuó al regresar a Galicia hasta contraer matrimonio con la hija de un comerciante de mediana fortuna y establecerse como comerciante independiente en La Coruña. 

En 1854 participó en el levantamiento progresista y fue elegido alcalde popular. Ocupó la alcaldía de la ciudad herculina durante el Bienio Progresista (1854-1855) sucediendo a Juan Flórez. Como alcalde su labor se centró en la atención a los afectados por la epidemia de cólera que se extendió por la ciudad y estuvo cerca de costarle la vida.

En el año 1869 llega al Congreso de los Diputados, con algo más de 22 000 votos sobre los 27 000 contabilizados fue elegido diputado por el distrito de La Coruña en tercer lugar. En 1869, En España sin rey, primera novela de la quinta serie de los Episodios nacionales, Benito Pérez Galdós lo reconoce en el hemiciclo del Congreso por su larga barba blanca entre los diputados de más viso:

Aquel de larguísima barba blanca, el vivo retrato de Abraham o Moisés, es Montero Telinge, gallego él y progresista.

Y poco más adelante lo colocaba junto con José Pardo Bazán formando «el núcleo del bando que patrocinaba la candidatura de don Fernando de Portugal» para rey de España, y asistiendo, ya en el volumen siguiente, España trágica, «con sus barbas de Isaías» y otros diputados como él de «significación radical» al entierro del infante don Enrique de Borbón, con el que quedaban enterradas también las aspiraciones de sus rivales, los orleanistas.

Posteriormente, ocupó un escaño en el Senado por la Provincia de A Coruña (1872-1873) y, posteriormente, fue nombrado senador vitalicio a partir de 1884. 

En 1844 publicó "Rosa y Pascual. Cuento gallego", trasncrito como "Rosa e Pascual" por el también masón Eugenio Carré Aldo en 1911.

Durante los años del llamado Trienio Liberal, muy joven, se inició en la masonería. Fue miembro de las logias Herculina y Brigantina. Su figura fue clave en la reorganización de la masonería gallega, al llegar al Congreso de los Diputados en 1869 era grado 33. 

sábado, 18 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Manuel Meilán Martínez

Nació en Lugo el 18-7-1904. Pasa su infancia y adolescencia en la ciudad gallega (siempre se acordará del Congreso de las “Irmandades da Fala” realizado en Lugo en 1918) y, para no ir a la guerra de Marruecos, marcha a Argentina, donde residía un hermano, llegando a Buenos Aires en mayo de 1922. A los pocos días, comienza a trabajar en la casa importadora "Peña Pérez y Peña". 

De manera casual, conoce el "Café Armonía", donde realizaba una tertulia diaria una peña galleguista en la que participaban Eduardo Blanco Amor, Ramón Suárez Picallo, José Abraira, Lino Pérez o Rodolfo Prada, de la que nacerían los grupos "Céltiga" y la "Sociedade Nazonalista Pondal". En esos años profesó una honda amistad con personas como Ramón Súarez Picallo (con el que compartía una pensión) o Eduardo Blanco Amor. 

Su actividad en la colectividad gallega comenzó en "El Hogar Gallego", una escisión de la "Casa de Galicia", e comienza también a participar en la Federación de Sociedades Gallegas, representando a la de Meira. En 1931 contribuye a fundar en Buenos Aires la "Organización Republicana Nacionalista Autónoma Galega" –de la que Rodolfo Prada será presidente y Meilán secretario- que se convertirá en la delegación del “Partido Galeguista” en Argentina. 

En 1934 se instala en Montevideo trabajando para un laboratorio uruguayo, aunque sigue manteniendo estrechas relaciones tanto con su fraternal amigo Prada como con el galleguismo de Argentina. Precisamente el hecho de que Prada fuese gerente general para toda América de la empresa Laboratorios de Especialidades Médicas "Doctor Andreu", hizo que Meilán entrase a trabajar en esta empresa como gerente general en Montevideo. 

En la capital uruguaya asiste, en el café "Tupí Nambá", a una tertulia con Antón Crestar, Ramón Antelo, Francisco Rial y otros. Con Crestar participa de los inicios de la "Irmandade Galeguista" de Uruguay. Durante la Guerra Civil española contribuye a fundar, en la "Casa de Galicia", el “Comité Nacional de Ayuda a la Republica Española”, en el que también participaban los partidos políticos uruguayos, siendo uno de los representantes gallegos. Participa en la fundación del periódico España Republicana – en el que, firmando con el pseudónimo "Tatarí", tenía una columna titulada “Rataplán”- y también en la fundación de la "Organización Republicana Galega de Axuda ao Povo Español", de la que será secretario general. 

En estos años 40 se integra en el seno de la masonería uruguaya, en la que participaban destacadas figuras del galleguismo como Jesús Canabal, José Añón, el actor Pepe Fernández –entrañable amigo de Meilán-, el médico Cancela Freijo, Lois Luna, Pastor García, Eusebio Silva o Alfredo Somoza, que había llegado a Uruguay después de una década escondido en A Coruña. 

Luego del paso de Castelao por Montevideo camino a Argentina, Meilán mantendrá con él una estrecha amistad. 

Participó activamente en las “Irmandades Galegas” creadas en toda América, en la creación de “Galeusca” y, en 1956, en el Congreso de la Emigración Gallega celebrado en Buenos Aires. 

Gracias a la iniciativa de Alfredo Somoza, y a sus gestiones, el 3 de septiembre de 1950 comienzan las emisiones radiofónicas “Sempre en Galiza”, en “Radio Carve”, que permanecerían en la programación varias décadas. 

Fue también cofundador del “Padroado da Cultura Galega” de Montevideo (1968), del que sería presidente, que había nacido de una iniciativa del también galleguista y masón Cancela Freijo. Entre las muchas actividades del Padroado destacó una importante colección de publicaciones. 

En 1994, a los 89 años, fallece en Montevideo. 


sábado, 11 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Fuco Gómez

Francisco Gómez Gómez, conocido como “Fuco Gómez”, nació en Ouselle (Becerreá, Lugo) el 9 de julio de 1895, emigrando a Cuba aun siendo un niño, como polizón. Ya en su nuevo país, Fuco Gómez comienza a formarse de modo autodidacta vinculándose, hacia 1910, a la colectividad gallega. Escribirá en estos años en periódicos o revistas como Galicia, Heraldo de Galicia y Ecos de Galicia. Presidirá la "Sociedad de Instrucción de Becerreá y su Contorno", en la que desenvuelve un importante labor cultural y patriótico. 

Participará activamente en la constitución de alguno de los primeros grupos nacionalistas creados en Cuba; así, en 1920, cuando se funda, será viceconsejero 2o de la “Xuntanza Nacionalista Galega” da Habana, que publicará el órgano Nós, redactado en gallego y del que se publicarían ocho números. Al año siguiente, la “Xuntanza Nacionalista” editará Tierra Gallega, de la que Fuco será director. Y en ese mismo año fundó el “Comité Revoluzonario Arredista Galego”, que hará públicas un haz de proclamas revolucionarias llamando a la independencia de la patria gallega; había que derribar a Primo de Rivera y a la monarquía y proclamar un Estado Gallego. Estos Comités eran células revolucionarias de carácter secreto, semejantes a las creadas por los nacionalistas irlandeses en Norteamérica. 

Cando en 1928 llega a Cuba el líder nacionalista catalán Francesc Maciá, Fuco Gómez se entrevistará con él, coincidiendo ambos políticos en la necesidad de acabar con la Dictadura primorriverista y que cada nación ibérica tuviese un estado propio. 

Fue nombrado Académico Honoris Causa de la Academia Universal de Humanidades de Buenos Aires, miembro de Honor de la Universidad Sintética Latina y Americana de San Salvador y otra entidad argentina, la Publicación Artístico-Literaria-Cultural “Tribuna de las Peñas”, de Bos Aires, le otorgó un diploma con la máxima distinción de "Benemérito de la Cultura" de la Orden Beneméritos en la Cultura 

Entre 1941 e 1960 dirigió la revista mensual Patria Gallega, de carácter nacionalista. 

Publicó medio centenar de obras. Podemos destacar, entre ellas, Grafía Galega (1927), Naciones Ibéricas, Pastorelas, O idioma dos animás, La agonía de Iberia, Martí, Guía de Almas o Ensayos de Crítica e Historia de Galicia" (1961). 

Fue Fuco Gómez un hombre de ideas socialistas que sentía gran devoción por figuras como Pi i Margall, Curros Enríquez, José Martí, San Martín, Sarmiento o Bernardino Rivadavia, todos ellos masones. Ligado a la masonería cubana, estuvo muy vinculado con entidades librepensadoras; así, sería redactor de los estatutos de entidades como el “Círculo Iberoamericano de Cultura”, de la “Confederación Universal de Librepensadores” y de la denominada “Independencia Mental de Latinoamérica”. En este ámbito de pensamiento, es muy interesante su obra Criterios concisos, llena de reflexiones filosóficas librepensadoras, humanistas y masónicas. 

En su ideario político Fuco quería conseguir la soberanía total de Galicia y la constitución de una Confederación de Repúblicas Ibéricas, de la que redactaría unas bases, así como un anteproyecto de Constitución para Galicia. 

Con la llegada de la II República viene a Galicia con la intención de participar en el proceso político, pero su ideología independentista no encuentra eco en el “Partido Galeguista”, que se decanta por la autonomía. 

En 1931 hay un intento de declarar el Estado Gallego por parte de algunos emigrados de Argentina encabezados por Campos Couceiro, integrante de la “Federación de Sociedades Galegas” de Buenos Aires, que aprovecharon una huelga general en protesta por la suspensión de las obras del ferrocarril para declarar el "Estado Gallego". Formaron una Junta Revolucionaria, nombrando a Alonso Ríos, que estaba en estos momentos en Galicia, presidente de la misma, con sede en Santiago. Pero la cosa no pasó de ser una acción propagandística sin ninguna trascendencia en Galicia. 

De regreso a Cuba, Fuco pasará los últimos años de su vida, además de dirigiendo la citada Patria Gallega, escribiendo sus libros (muchos aun inéditos) y rodeado de todo tipo de papeles, y algo alejado, debido a su carácter, de buena parte de la colectividad gallega. 

Fallecería en La Habana el 9 de enero de 1972, a los 77 años. 


miércoles, 1 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Celso Emilio Ferreiro

Pertenecía a una familia acomodada campesina y galleguista. A los 20 años, en 1932, organizó con Xosé Velo Mosquera, entre otros, las Mocedades Galeguistas de Celanova y participó en la constitución de la Federación de Mocedades Galeguistas en 1934. 

Poco después fue procesado por un artículo publicado en Guieiro, revista que él mismo dirigía. 

Movilizado en la Guerra Civil por el bando franquista, estudió posteriormente Derecho, contribuyó en diversos periódicos y revistas. La publicación del poemario Longa noite de pedra (1962) le consolidó como el heredero del legado de Manuel Curros Enríquez. 

Un año después de la publicación de Longa noite de pedra fundó, junto con el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrín y otros intelectuales gallegistas la Unión do Povo Galego. 

En 1966 emigró a Venezuela, dónde colaboró con la Hermandade Gallega, fundó el Patronato da Cultura Galega, y trabajó en el gabinete del presidente Rafael Caldera. Gracias a su iniciativa se graba y se edita en Caracas en 1970 el primer disco LP en gallego Galicia canta donde además de ser el autor de varias de las letras y de la presentación del disco con su seudónimo de Arístides Silveira, él mismo interactúa con Xulio Formoso tocando el pandeiro.

Al volver de la emigración se instaló en Madrid, dónde trabajó de periodista. En 1977 fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, aunque sin éxito. Produjo prosa y poesía en castellano y gallego, destacando en la poesía en gallego, de hondo contenido social. Fue su poesía la que le dio la fama de gran escritor. Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en 1989.

Su relación con circulos masónicos esta bien documentada, aunque su pertenencia a la orden está por confirmar. El V:.H:. Julian Illa indico que fue iniciado durante su estancia en Venezuela, aunque la única pruba documental existente es un ejemplar de Longa Noite de Pedra dedicado en el que se dirigía a Illa con el tratamiento de Querido Hermano (comun entre los masones).