sábado, 20 de julio de 2019

40 años de una sentencia histórica

El 3 de julio 1979 el Tribunal Supremo (TS) dictaba una sentencia mediante la cual se daba carta de naturaleza legal a una asociación masónica en España. Poco importa el nombre y la legitimidad de quienes lo solicitaban ya que lo importante de la sentencia radica en que, con la legislación vigente por aquel entonces, resultaba no ajustado a derecho que la Dirección General de Política Interior denegase la inscripción de una asociación, aunque se reclamase heredera de los principios de la francmasonería, la que había sido perseguida con saña por el Régimen franquista y que, además, el reconocimiento del derecho viniese mediante la aplicación de una Ley del propio Régimen promulgada el 24 de diciembre de 1964. ¡QUINCE AÑOS PERDIDOS! Porque un régimen dictatorial era incapaz de cumplir sus propias leyes.

Lo importante de la sentencia, de la que han pasado ya cuatro décadas, radica en que a partir de ella la masonería española comenzó su periplo de vida plenamente legal, totalmente compatible con las normas que sobre asociaciones aún pervivían de la dictadura, y que propiciaba que al año siguiente comenzase su andadura la RL Logia Alba de Levante al Oriente de Valencia, germen de la refundación de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, que tendría lugar un año más tarde con la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Asociación El Derecho Humano (23 de marzo de 1981), que se acerca así a sus cuatro décadas de existencia que se unían al largo periodo de vida anterior a la Guerra Civil como continuadora legal de la ya existente antes de la Guerra Civil española

Han pasado cuarenta años, los mismos que duró la dictadura que nos persiguió con una saña desconocida en toda Europa occidental, y en estos momentos la Francmasonería empieza a ser algo perfectamente normal en la vida social española con diferentes Obediencias masónicas para elegir aquella que más se adecúe a la personalidad de cada cual. La dictadura ha caído pero la Francmasonería, especialmente nuestra Orden, Le Droit Humain, sigue luchando por sus ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad para todos los seres humanos sin distinción de credo, ideología política, raza o género. Alegrémonos, propaguemos y defendamos nuestros valores.

martes, 9 de julio de 2019

Fechas, calendarios y otras hierbas



A L ∴G∴D∴GA∴ D∴U∴ 

Al hilo de la gran efeméride que se celebraba en el año 2016 de la era vulgar: el cuarto centenario de quizás dos de las más insignes plumas de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, escribí una plancha que hoy desearía compartir con vosotros y que en su momento titulé “de fechas, calendarios y otras hierbas”. Esta versa sobre una reflexión sobre fechas y calendarios.

Y esta reflexión comienza con la trama que el recientemente fallecido Humberto Eco desarrolla a lo largo de los 120 capítulos agrupados en 10 secciones emulando las diez sefirot de la cábala que constituyen El Péndulo de Foucault (quizás su obra más anti-iniciática y anti-esotérica), donde se espera un acontecimiento que ha de ocurrir en un solsticio de verano. Evidentemente el evento no ocurre porque en un momento dado se produce un equívoco de fechas y días.

Un equivoco de fechas y días semejante a otros que han cuajado como leyendas urbanas:

Sin ir mas lejos, Santa Teresa de Jesús, que murió el día 4 de octubre de 1582, pero no fue enterrada hasta el 15 de octubre de 1582. La tradición en nuestro país era velar durante un día al muerto ... pero a la santa parece que la velaron 11 días con sus respectivas noches. Hubiera sido una suerte que el deceso se produjese durante el mes de octubre, ya que si llega a ser en el tórrido verano castellano el olor de santidad con el que murió la santa hubiese tenido unas notas a cadaverina y putrescina que garantizarían cierta incomodidad para los asistentes al mencionado velorio. Realmente la santa estuvo de cuerpo presente durante las perceptivas horas y fue enterrada al día siguiente como al resto de los mortales (entre otras cosas para evitar el mal olor). Sin embargo la santa de Ávila tuvo la suerte de morir el día que España, junto con el resto del mundo católico, siguiendo la reforma su bicentésimo vigésimo sexto pontífice (Gregorio XIII) promulgada por medio de la bula “Inter Gravissimas” y basada en los cálculos del año trópico recogido en las Tablas Alfonsíes recopiladas por iniciativa de Alfonso X de Castilla, el Sabio. El abandono del calendario juliano (que constaba de 365 días divididos en 12 meses, excepto los bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al duodécimo mes –febrero-, y que al contar como bisiestos uno de cada cuatro anos, incluso los seculares, se cometía un error de 3 días cada 400 anos) y la introducción del calendario gregoriano (que corregía el error de los 3 días cada cuatrocientos anos cambiando la regla general del bisiesto cada cuatro anos, al exceptuar los anos seculares salvo aquellos múltiplos de 400, con lo que el error cometido es de 1 día cada 3300 anos) significó la supresión de 10 días. Así́ Portugal, España, Francia y sus respectivas posesiones de ultramar, los distintos principados Italianos, los Estados Pontificios, Saboya y Luxemburgo, durmieron el día 4 y se despertaron el día 15 en aquel octubre de 1582.

Sin embargo, como he dicho solo el mundo católico adopto inmediatamente dicho calendario: Austria, Suiza y los principados alemanes lo hicieron en 1583, Polonia en 1586, Hungría en 1587 ... e Inglaterra y sus colonias nada más y nada menos que en el ano del señor de 1752. Y aquí́ nace la controversia del cuarto centenario:

Dice la tradición que el Maco de Lepanto y el Bardo de Avon dejaron este mundo el día 23 de abril de 1616. Eso... ¿que significa? ¿murieron en el mismo día? ¿la fortuna llamó simultáneamente a estos dos prodigios de las letras? Pues me temo que no, simplemente murieron en la misma fecha, por lo que la coincidencia tan cacareada por los amantes de las confabulaciones es eso una mera coincidencia. En 1616 en España se había introducido la reforma gregoriana, mientras que en Inglaterra continuaban con el calendario juliano. Miguel de Cervantes Saavedra murió́ en Madrid en la noche del 22 al 23 de abril de 1616, pero el óbito de William Shakespeare no tendría lugar hasta 10 días después, el 3 de mayo (aunque para los ingleses seria el 23 de abril ya que todavía se regían por el calendario juliano).

Pues bien, este problema de los calendario también ocurre dentro del mundo de nuestra Aug:. Or:., ya que cada rito emplea un calendario diferente, y que en nuestro país ha provocado alguna que otra controversia dado que el Rito Escocés establece su calendario como el calendario hebreo puro que se obtiene agregado 3760 a la era vulgar y sobre el calendario juliano, designando los meses por sus nombres hebraicos, así́ hoy seria vigésimo octavo día del mes de Iyar del año 5779, calculando el año cero como el momento de la creación y sumando la cronología del Torá (o en nuestro caso del Antiguo Testamento). La razón de que los decretos que recibimos en nuestros correos vengan fechados en el año 6019 es debido a que emplean en calendario del rito simbólico o de emulación, que establece la fecha añadiendo 4000 anos al ano en curso, con lo que hoy seria el dúo décimo día del mes de Sivan del año 6016. Con lo que coincidiríamos en el mes (aunque esto tampoco está claro ya que el calendario hebreo puro emplea meses lunares, con lo que las equivalencias directas a los meses que heredamos del calendario juliano no son tan inmediatas como parecería, además de corregir la adición de Gregorio Magno, y un escocista de observancia estricta diría que nos encontramos en el mes de Iyar y no en el de Sivan).

Está claro que como escocistas nuestra fecha debería ser la primera y no la segunda, con lo que el uso del calendario simbólico es una contaminación más del escocismo por parte de la tradición británica de la emulación, que hay que sumar a otras muchas como los rituales de instalación de los venerables maestros o la celebración de ágapes ritualísticos, fuera de ocasiones magnas o solemnes.

Consuelo nos queda que es el calendario escocista el que establece el principio del año en septiembre –tal como estructuramos actualmente nuestros cursos masónicos, como una pequeña reminiscencia del calendario juliano que todavía se emplea en la educación–, a diferencia del simbólico que marca el inicio del año masónico el 1er día de marzo.

De todos modos, QQ:.HH:., ante la duda, yo suelo emplear la era vulgar y dejo la verdadera luz para aquellos más doctos y sabios.

Al Oriente de Galicia, el 28 de Iyar de 5779 E∴V∴L∴, o si es de vuestra preferencia, 27 del Ramadan del 1440 anno hegirae

Robespierre, M.·.M.·.

sábado, 8 de junio de 2019

Simbología


A L ∴G∴D∴GA∴ D∴U 

Simbología… nuestro mundo siempre ha empleado la alegoría como modo de caracterizar las cosas y enseñarnos un significado más profundo.    Es por ello que siempre que hablamos de símbolos hemos de buscar algo más allá de lo que es evidente tras una primera visual. 

Son estos símbolos empleados en nuestro día a día para ilustrar, recordar o conmemorar hechos, hacernos llegar una idea o una actitud, comunicarnos algo más que se esconde tras un simple trazo o un sencillo dibujo , enlazando el presente con el pasado y la realidad con el mito. 

Sin ir mas lejos, cierta empresa de Cupertino adopto una simple manzana como símbolo, popularizándolo de tal manera que en este momento el logo de la manzana con un mordisco nos lleva a pensar en equipos informáticos de alta calidad e impecable diseño en lugar del más tradicional que nos transportaría al Génesis (Génesis 3:16) y a la manzana como fruto del Árbol de la Ciencia.  


Sin lugar a dudas, Jobs, Wozniak y Wayne cuando pensaron en el logo y el nombre para su empresa, no pensaron precisamente en el Génesis, sino en otro mito como Isaac Newton, un físico, matemático, químico, astrónomo y teólogo ilustraba las conexiones que en su mente se dieron para plantear la ley de la gravitación universal o romper con la física aristotélica al encaramarse en los hombros de Descarte y Galileo, sin olvidar una vertiente oculta por la historia oficial, donde se le identifica como uno de los 12 masones que con el apoyo del Rey Carlos II fundaron y consolidaron la Royal Society. La alegoría del jardín de manzanos salió a la luz de la pluma de otro insigne masón: Voltaire.

Ese jardín de manzanos en el año 1666, la “manzana iluminadora” e Issac se toparon. Una manzana iluminadora que se contrapone  a  la “manzana de la desgracia”, como el jardín de manzanos donde Newton meditaba sobre la armonía de los mundos se contrapone con el “Jardín del Edén”. Es evidente que tras Apple Computer Co. se encuentra la primera y  no la segunda, tal como muestra el primero de los logos de esta multinacional:


Aunque, quizás en la mente de Isaac Newton no estaban tan alejados  la  una  de  la  otra,  y  el  primero  del  segundo.  Newton  tuvo  una    relación peculiar con aquellos que se decían exégetas de la naturaleza a través de la interpretación de las sagradas escrituras. La relación que mantuvo con Nicolás Wickins durante más de veinte años y que se rompió en el momento en que el segundo se convirtió en vicario, tampoco debió ayudar mucho a las relaciones entre el Catedrático Lucasian y el clero. También su relación con Horatio Fatio de Duiller se rompió abruptamente, que paso de ser una promesa matemática a un integrante de un grupo religioso extremistas conocido como las Camisard. Sumemos a esto la condición de Newton como anti-trinitario que firmaba sus tratados alquímicos (no olvidemos que Newton fue introducido en la alquimia por su predecesor en la cátedra Lucasian y también supuesto masón Isaac Barrow) con el anagrama de Issacus Neuutonus - Jeova Sanctus Unus y que denotaba su condición de arrianista. Es posible pues que la “manzana iluminadora” de la que hablaba Newton fuese exactamente la misma “manzana de la desgracia” a través de  la cual “el portador de luz” abrió la mente del hombre a la ciencia contra los designios del “principio creador”.

Pero volviendo a la manzana simbólica de Apple, con el tiempo fue transformándose. Al igual que Newton fue acusado de plagio por parte de Leibniz, la empresa de la manzana fue demandada en 1978 por la compañía de los Beatles por el uso de una manzana que se diferenciaba de la empleada por la banda de Liberpool en un simple mordisco.




Una manzana multicolor con un mordisco, que aunque nos lleve de nuevo al pasaje del Géneis, esconde también un homenaje a otra mente brillante: Alan Turing, un hombre que sentó las bases de la computación como la conocemos hoy en día y que murió la morder una manzana que tenía  cianuro.  Muerte  auto infringida  por  que  la  sociedad  británica      del momento, olvidando que su mente sentó uno de los pilares para derrotar la intolerancia que representaba el fascismo, demostró una intolerancia mayor al no entender que existen otras formas de amar.

Una manzana pues que enlaza a Prometeo con el conocimiento científico y que esconde en su diseño a la divina proporción:


Evidentemente esto es simplemente un ejemplo pero podría citar la relación entre el Oroborus y Kekulé o entre la Escalera de Jacob y Crick, otros dos modernos alquimistas, que como Newton usaron los símbolos más ancestrales para justificar la iluminación que los llevo a sus aportes científicos, pero eso es otra historia, y por lo tanto, si habéis disfrutado con esta aportación, bien seguro que serán objeto de futuros trazados de arquitectura.

Robespierre, M.·.M.·.




domingo, 2 de junio de 2019

24 Pulgadas



El tiempo, un bien tan preciado para todos en estos días, un recurso si así pudiésemos llamarlo, sutil como una brisa y tormentoso cual vendaval, todos lo buscamos como la abeja a la flor, y aun así no lo podemos tocar, ni ver, pasa por nosotros cual ilusión, percatándonos solo de las señales que deja a su paso.

Soñamos toda la vida con tener mas tiempo para nosotros y sin embargo trabajamos duro desde la juventud para poder tener mas tiempo en la vejez , que cruel paradoja, ¿no lo crees? Perdemos todas las posibilidades (tiempo, salud ...) por dinero, para una vez jubilados comprar la salud y ese mismo tiempo que cedimos a cambio del mismo dinero, de nuevo que estúpida paradoja, o será que el ser humano no entiende del tiempo ni de los recursos si no les da un valor perceptible, pero que es diferente para cada uno.

Usamos toda clase de útiles para medir el tiempo, pero hoy hablaremos de uno en particular, la regla de 24 pulgadas.

Que para ojos profanos sería un mero instrumento para medir la distancia entre dos puntos, pero que para ojos iniciados, tiene un significado muy diferente: Una regla capad de separar el tiempo de los hombres según los preceptos.

8 horas de trabajo

8 horas de esparcimiento, estudio y ocio.

8 horas de descanso.

O bien podríamos usarla para medición de la moralidad , que es el mal, que es el bien, una cuestión que puede quedar en el consciente del individuo o en el inconsciente de la sociedad, o a la propia libertad de las acciones buenas o malas que se manifestaran según quien.

Solo soy un mero aprendiz y lo seguiré siendo toda mi vida, pero creo que hemos roto nuestra regla de 24 pulgadas para adaptarla a una sociedad hipócrita que no ve mas allá de unos ojos hartos de mirar sin ver, de personas que se jactan de enseñar sin haber aprendido, lo queremos todo, incluso el poder sobre el mismo tiempo, pero lo deseamos al momento, perdiendo así la esencia de la paciencia, todo llega en su debido momento.

Al fin y al cabo el tiempo es historia y la historia es el tiempo que avanza como una rueda, que nos recuerda que el pasado es un memoria, que el futuro es un misterio y que el ahora es un regalo, por eso se le llama presente, así que no pierdas la vida buscando solo en la materia, o solo buscando en el espíritu o en la mente, todo es necesario, los tres son uno y lo uno son tres, que moldearán tu vida en una experiencia y un tiempo que abrirá ante ti una vida que sin duda merece ser vivida. 

Jonathan, A.·.M.·.


sábado, 1 de junio de 2019

Mazo y Cincel


Hoy deseo abordar el simbolismo que encierran dos herramientas de Aprendiz: por un lado el Mazo y por otro el Cincel. Son herramientas que en un lenguaje masónico representan la fuerza y la voluntad.

Hablamos de unas herramientas sin las cuales cualquier individuo no alcanzará su pleno y óptimo desarrollo–por mucho potencial que albergue en su interior-. 

El mazo se asocia con la fuerza bruta de carácter físico. Una confusión -fácil de producirse- para cualquier persona que no persigue interiorizar un concepto de la fuerza como sinónimo de desarrollo. Pero... ¿qué es el desarrollo sin una dirección clara? ¿De qué sirve desarrollarse sin un control claro de que queremos alcanzar con ese desarrollo?. Muchas veces escuchamos a algunos economistas hablar de crecer ad infinitum pero no acaba de quedar demasiado claro cual es el fin último de ese crecimiento y aún menos con que medios conseguiremos ese crecimiento o desarrollo. 

Llegados aquí es cuando aparece en escena el Cincel, que simboliza la voluntad. El Cincel y el Mazo, la fuerza y la voluntad, no son elementos sustitutivos, son elementos complementarios. El uno sin el otro hace carecer a ambos sin sentido de forma individual. 

La fuerza sin control ha demostrado ser una herramienta peligrosa o incluso inútil. De este modo, el cincel, se convierte en uno de los elementos más importantes del taller. Permite que los golpes del martillo tengan un objetivo claro y hacer que esta fuerza se ejerza en la dirección y en el sentido correcto. Así pues, el Cincel ennoblecería los fines del mazo. 

Es por ello que debemos establecer un binomio entre fuerza-voluntad. La fuerza permite desarrollar lo que nos propongamos y la voluntad. permite darle forma. Podríamos hablar entonces de fuerza de voluntad. Dentro del simbolismo, el cincel permite dirigir de forma certera los golpes del mazo para desbastar la piedra bruta y convertirla en un sillar que encaje en el muro que forma la sociedad.

Este binomio, la fuerza de voluntad, es el que nos ha llevado hasta aquí. Intentar ser mejores personas con los recursos endógenos de los que disponemos. Demostrar una voluntad para ser mejores. 

Pero no solo ser mejores para nosotros mismos. Sino que se trata de ser mejores para crear un mundo mejor para todos. Un mundo en el que ese edificio social que trata de construir la masonería especulativa refuerce la fraternidad entre las personas sin recabar en su credo religioso, origen racial, preferencias sexuales o cualquier otra circunstancia personal. Como he dicho, buscar que cada sillar encaje en la obra.

El edificio social sobre el que vivimos no se construye individualmente, necesita de la colaboración desinteresada de mucha gente. Somos una comunidad que, con todas nuestras bonitas diferencias, nos necesitamos y nuestra historia ha demostrado que los individualismos solo han conducido a situaciones de máxima deconstrucción del proyecto colectivo que representa la masonería.  

Finalmente podemos parafrasear al Barón de Kelvin cuando afirmaba que lo que no se podía medir no se podía mejorar y lo que no se podía mejorar se degradaría siempre. Si lo trasladamos a este taller necesitamos saber cuando podemos discernir con claridad lo que es la mejora y la degradación. 

Locke, A.·.M.·.

sábado, 25 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Segundo Moreno Barcia

Nacido en la mariña lugesa (Ribadeo, 1841), fue abogado, profesor, masón y político gallego.

Su carrera docente comienza en su Ribadeo natal, donde fue profesor en la Escuela Nautica. 

Fundador del periódico local La Cuenca del Eo, publicado entre los años 1966 y 1967. 

Defendió la doctirna liberal y perteneció a la Junta Revolucionaria de Ribadeo tras la caida del régimen isabelino. 

Como político lideró la corriente federalista y defendió la descetralización del estado y la secularización del país desde las filas del Partido Republicano. 

Fue diputado por el distrito de Ribadeo en las Cortes Españolas entre los años 1873 y 1874.

Fue uno de los redactores del proyecto de Constitución para el Estado Galaico de 1887.

En 1907 se incorporó a Solidadridad Gallega.

Fue socio de la Institución Libre de Enseñanza y unos de los referentes del librepensamiento y del anticlericalismo gallego durante la segunda mitad del siglo XIX.

Masónicamente hablando, fue miembro de la Logia Brigantina nº 24 de A Coruña, y junto con Braulio F. Reino fue uno de los Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica de Galicia, de tendencia republicana federalista

sábado, 18 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Manuel Meilán Martínez

Nació en Lugo el 18-7-1904. Pasa su infancia y adolescencia en la ciudad gallega (siempre se acordará del Congreso de las “Irmandades da Fala” realizado en Lugo en 1918) y, para no ir a la guerra de Marruecos, marcha a Argentina, donde residía un hermano, llegando a Buenos Aires en mayo de 1922. A los pocos días, comienza a trabajar en la casa importadora "Peña Pérez y Peña". 

De manera casual, conoce el "Café Armonía", donde realizaba una tertulia diaria una peña galleguista en la que participaban Eduardo Blanco Amor, Ramón Suárez Picallo, José Abraira, Lino Pérez o Rodolfo Prada, de la que nacerían los grupos "Céltiga" y la "Sociedade Nazonalista Pondal". En esos años profesó una honda amistad con personas como Ramón Súarez Picallo (con el que compartía una pensión) o Eduardo Blanco Amor. 

Su actividad en la colectividad gallega comenzó en "El Hogar Gallego", una escisión de la "Casa de Galicia", e comienza también a participar en la Federación de Sociedades Gallegas, representando a la de Meira. En 1931 contribuye a fundar en Buenos Aires la "Organización Republicana Nacionalista Autónoma Galega" –de la que Rodolfo Prada será presidente y Meilán secretario- que se convertirá en la delegación del “Partido Galeguista” en Argentina. 

En 1934 se instala en Montevideo trabajando para un laboratorio uruguayo, aunque sigue manteniendo estrechas relaciones tanto con su fraternal amigo Prada como con el galleguismo de Argentina. Precisamente el hecho de que Prada fuese gerente general para toda América de la empresa Laboratorios de Especialidades Médicas "Doctor Andreu", hizo que Meilán entrase a trabajar en esta empresa como gerente general en Montevideo. 

En la capital uruguaya asiste, en el café "Tupí Nambá", a una tertulia con Antón Crestar, Ramón Antelo, Francisco Rial y otros. Con Crestar participa de los inicios de la "Irmandade Galeguista" de Uruguay. Durante la Guerra Civil española contribuye a fundar, en la "Casa de Galicia", el “Comité Nacional de Ayuda a la Republica Española”, en el que también participaban los partidos políticos uruguayos, siendo uno de los representantes gallegos. Participa en la fundación del periódico España Republicana – en el que, firmando con el pseudónimo "Tatarí", tenía una columna titulada “Rataplán”- y también en la fundación de la "Organización Republicana Galega de Axuda ao Povo Español", de la que será secretario general. 

En estos años 40 se integra en el seno de la masonería uruguaya, en la que participaban destacadas figuras del galleguismo como Jesús Canabal, José Añón, el actor Pepe Fernández –entrañable amigo de Meilán-, el médico Cancela Freijo, Lois Luna, Pastor García, Eusebio Silva o Alfredo Somoza, que había llegado a Uruguay después de una década escondido en A Coruña. 

Luego del paso de Castelao por Montevideo camino a Argentina, Meilán mantendrá con él una estrecha amistad. 

Participó activamente en las “Irmandades Galegas” creadas en toda América, en la creación de “Galeusca” y, en 1956, en el Congreso de la Emigración Gallega celebrado en Buenos Aires. 

Gracias a la iniciativa de Alfredo Somoza, y a sus gestiones, el 3 de septiembre de 1950 comienzan las emisiones radiofónicas “Sempre en Galiza”, en “Radio Carve”, que permanecerían en la programación varias décadas. 

Fue también cofundador del “Padroado da Cultura Galega” de Montevideo (1968), del que sería presidente, que había nacido de una iniciativa del también galleguista y masón Cancela Freijo. Entre las muchas actividades del Padroado destacó una importante colección de publicaciones. 

En 1994, a los 89 años, fallece en Montevideo. 


sábado, 11 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Fuco Gómez

Francisco Gómez Gómez, conocido como “Fuco Gómez”, nació en Ouselle (Becerreá, Lugo) el 9 de julio de 1895, emigrando a Cuba aun siendo un niño, como polizón. Ya en su nuevo país, Fuco Gómez comienza a formarse de modo autodidacta vinculándose, hacia 1910, a la colectividad gallega. Escribirá en estos años en periódicos o revistas como Galicia, Heraldo de Galicia y Ecos de Galicia. Presidirá la "Sociedad de Instrucción de Becerreá y su Contorno", en la que desenvuelve un importante labor cultural y patriótico. 

Participará activamente en la constitución de alguno de los primeros grupos nacionalistas creados en Cuba; así, en 1920, cuando se funda, será viceconsejero 2o de la “Xuntanza Nacionalista Galega” da Habana, que publicará el órgano Nós, redactado en gallego y del que se publicarían ocho números. Al año siguiente, la “Xuntanza Nacionalista” editará Tierra Gallega, de la que Fuco será director. Y en ese mismo año fundó el “Comité Revoluzonario Arredista Galego”, que hará públicas un haz de proclamas revolucionarias llamando a la independencia de la patria gallega; había que derribar a Primo de Rivera y a la monarquía y proclamar un Estado Gallego. Estos Comités eran células revolucionarias de carácter secreto, semejantes a las creadas por los nacionalistas irlandeses en Norteamérica. 

Cando en 1928 llega a Cuba el líder nacionalista catalán Francesc Maciá, Fuco Gómez se entrevistará con él, coincidiendo ambos políticos en la necesidad de acabar con la Dictadura primorriverista y que cada nación ibérica tuviese un estado propio. 

Fue nombrado Académico Honoris Causa de la Academia Universal de Humanidades de Buenos Aires, miembro de Honor de la Universidad Sintética Latina y Americana de San Salvador y otra entidad argentina, la Publicación Artístico-Literaria-Cultural “Tribuna de las Peñas”, de Bos Aires, le otorgó un diploma con la máxima distinción de "Benemérito de la Cultura" de la Orden Beneméritos en la Cultura 

Entre 1941 e 1960 dirigió la revista mensual Patria Gallega, de carácter nacionalista. 

Publicó medio centenar de obras. Podemos destacar, entre ellas, Grafía Galega (1927), Naciones Ibéricas, Pastorelas, O idioma dos animás, La agonía de Iberia, Martí, Guía de Almas o Ensayos de Crítica e Historia de Galicia" (1961). 

Fue Fuco Gómez un hombre de ideas socialistas que sentía gran devoción por figuras como Pi i Margall, Curros Enríquez, José Martí, San Martín, Sarmiento o Bernardino Rivadavia, todos ellos masones. Ligado a la masonería cubana, estuvo muy vinculado con entidades librepensadoras; así, sería redactor de los estatutos de entidades como el “Círculo Iberoamericano de Cultura”, de la “Confederación Universal de Librepensadores” y de la denominada “Independencia Mental de Latinoamérica”. En este ámbito de pensamiento, es muy interesante su obra Criterios concisos, llena de reflexiones filosóficas librepensadoras, humanistas y masónicas. 

En su ideario político Fuco quería conseguir la soberanía total de Galicia y la constitución de una Confederación de Repúblicas Ibéricas, de la que redactaría unas bases, así como un anteproyecto de Constitución para Galicia. 

Con la llegada de la II República viene a Galicia con la intención de participar en el proceso político, pero su ideología independentista no encuentra eco en el “Partido Galeguista”, que se decanta por la autonomía. 

En 1931 hay un intento de declarar el Estado Gallego por parte de algunos emigrados de Argentina encabezados por Campos Couceiro, integrante de la “Federación de Sociedades Galegas” de Buenos Aires, que aprovecharon una huelga general en protesta por la suspensión de las obras del ferrocarril para declarar el "Estado Gallego". Formaron una Junta Revolucionaria, nombrando a Alonso Ríos, que estaba en estos momentos en Galicia, presidente de la misma, con sede en Santiago. Pero la cosa no pasó de ser una acción propagandística sin ninguna trascendencia en Galicia. 

De regreso a Cuba, Fuco pasará los últimos años de su vida, además de dirigiendo la citada Patria Gallega, escribiendo sus libros (muchos aun inéditos) y rodeado de todo tipo de papeles, y algo alejado, debido a su carácter, de buena parte de la colectividad gallega. 

Fallecería en La Habana el 9 de enero de 1972, a los 77 años. 


miércoles, 1 de mayo de 2019

Q.·.H.·. Celso Emilio Ferreiro

Pertenecía a una familia acomodada campesina y galleguista. A los 20 años, en 1932, organizó con Xosé Velo Mosquera, entre otros, las Mocedades Galeguistas de Celanova y participó en la constitución de la Federación de Mocedades Galeguistas en 1934. 

Poco después fue procesado por un artículo publicado en Guieiro, revista que él mismo dirigía. 

Movilizado en la Guerra Civil por el bando franquista, estudió posteriormente Derecho, contribuyó en diversos periódicos y revistas. La publicación del poemario Longa noite de pedra (1962) le consolidó como el heredero del legado de Manuel Curros Enríquez. 

Un año después de la publicación de Longa noite de pedra fundó, junto con el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrín y otros intelectuales gallegistas la Unión do Povo Galego. 

En 1966 emigró a Venezuela, dónde colaboró con la Hermandade Gallega, fundó el Patronato da Cultura Galega, y trabajó en el gabinete del presidente Rafael Caldera. Gracias a su iniciativa se graba y se edita en Caracas en 1970 el primer disco LP en gallego Galicia canta donde además de ser el autor de varias de las letras y de la presentación del disco con su seudónimo de Arístides Silveira, él mismo interactúa con Xulio Formoso tocando el pandeiro.

Al volver de la emigración se instaló en Madrid, dónde trabajó de periodista. En 1977 fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, aunque sin éxito. Produjo prosa y poesía en castellano y gallego, destacando en la poesía en gallego, de hondo contenido social. Fue su poesía la que le dio la fama de gran escritor. Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en 1989.

Su relación con circulos masónicos esta bien documentada, aunque su pertenencia a la orden está por confirmar. El V:.H:. Julian Illa indico que fue iniciado durante su estancia en Venezuela, aunque la única pruba documental existente es un ejemplar de Longa Noite de Pedra dedicado en el que se dirigía a Illa con el tratamiento de Querido Hermano (comun entre los masones).


lunes, 18 de marzo de 2019

Q.·.H.·. José María Cao Luaces

Nació en Santa María de Cervo (Lugo), el 13 de diciembre de año 1862, pero es considerado el padre de la caricatura política argentina.

Empezó a trabajar en la fábrica de cerámica de Sargadelos; cerrada esta en 1877, ingresó, como ayudante de pintor, en la fábrica de louza "Lana Asturiana", en Gijón. Conoció allí al escultor José María López Rodríguez, que le enseñó técnicas de escultura y dibujo. Posiblemente trabajó con él en las estatuas de David y Simón, que están en el retablo del altar mayor de San Agustín.

Trasladado a Coruña, dirige el obradoiro de un establecimiento de porcelanas y cristalerías, al tiempo que ejerce tareas diversas en comercio, aduanas y telégrafos, colaborando con ensayos de tipo literario en varias publicaciones.

Militante del Partido Republicano Federal de Pi i Margall, el fracaso de la 1a República y la represión posterior hacen que emigre en 1886 a Buenos Aires, donde trabaja como caricaturista en revistas y periódicos. En 1888 se asoció a un taller de grabados, fue profesor de un colegio y colaboró en varias revistas, entre ellas, la más importante, El Sudamericano, donde era encargado de la sección de retratos. Una de sus primeras caricaturas le ocasionó ocho días en prisión. En esa época Argentina era una caldera, el presidente Roca enfrentaba un levantamiento y el estado de sitio estaba vigente.

En 1887 fue contratado por el director de la revista Don Quijote, el español Eduardo Sojo, quien ya conocía a Cao por sus trabajos en gráfica. Juntos se dedicaron a la tarea de caricaturizar al gobierno, en todos los sentidos posibles, sufriendo persecuciones y prisión. Utilizaban seudónimos. El de Cao era Demócrito II y del de Sojo, Demócrito I. En esa época ocurrió uno de los actos más violentos de la Argentina en democracia, contra un periodista: el intento frustrado de asesinato de Cao en su mismo lugar de trabajo. A raíz de ello, Cao fue detenido, produciéndose un escándalo de magnitud. Al parecer, una caricatura del general Alberto Capdevila desencadenó el hecho, y habría que remitirse hasta casi 80 años más tarde, con la clausura de Tía Vicenta o Hum® en la década de 1980 para encontrar un hecho parecido. En esa ocasión el general Julio A. Roca, consciente del escándalo, intervino para apaciguar lo ánimos. Igual Don Quijote fue cerrado por el gobierno. El periódico Don Quijote fue un órgano partidario opositor al gobierno nacional, una publicación exponente de un grupo político "el radicalismo" que, a partir de 1890, surge como voz disidente que intentaba proponerse como una alternativa a la hegemonía de los partidos conservadores, gobernantes.

Don Quijote castigó con acidez al poder de su época. En ese periódico trabajó el ex comisario y escritor José Sixto Álvarez, también conocido por su seudónimo de «Fray Mocho», luego fundador de Caras y Caretas junto a Cao. Desde esa publicación se plantea al humor como un arma poderosa. Hasta tal punto había llegado su influencia que el propio fundador del radicalismo, Leandro N. Alem, sostuvo que la Revolución de 1890 la hicieron las armas y las caricaturas. En Don Quijote se originaron los apodos a los principales políticos de ese momento.

Desde una de esas publicaciones, Él Eco de Galicia, fundado por el en 1892, homónimo del que se editava en Cuba años antes, alentó la reapertura del "Centro Gallego" de Buenos Aires, fundado en 1879 y que se había disuelto este mismo año. Al frente del El Eco de Galicia estuvo poco tiempo, vendiéndoselo a otro lucense: Castro López. En 1894 fundó la revista El Cid Campeador, que se fusionó con La Bomba en 1895. Ilustro almanaques de la época, como El Criollo en 1893.

De nuevo estimula la refundación del incluso el 14 de agosto de 1893. Organiza y dirige también el "Orfeón Gallego" y crea la revista "Caras y Caretas", donde se consagra cómo dibujante satírico.

Vivía en Lanús donde funda una sociedad cultural llamada "Madre Fraternidad". Falleció en la ciudad bonaerense de Lanús el 27 de enero de 1918.


miércoles, 13 de marzo de 2019

Q.·.H.·. Manuel Becerra Bermudez

Manuel Becerra y Bermúdez nació en Santa María de Otero, Castro de Rey, 20 de octubre de 1820. Fue un matemático y político español, ministro durante el reinado de Amadeo I, la Primera República Española, el reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina. Destacado masón, fue Gran Maestre del Gran Oriente de España.

Becerra, que mostró desde joven talento matemático, fue instruido en ciencias exactas por José de Subercase, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Políticamente destacó por sus ideas progresistas y revolucionarias, que le llevaron a participar activamente en la Revolución de 1848, lo que le valió ser encarcelado en varias ocasiones y tener que buscar refugio en el extranjero en otras. En 1854 volverá a participar en los movimientos revolucionarios que darán lugar al Bienio Progresista (1854-1856) y, tras el golpe de Estado del general O'Donnell que le puso fin, será detenido, desterrado a Bilbao y posteriormente se exiliará en Francia.

Manuel Becerra vuelve a la vida política del país con ocasión de la Revolución de 1868 formando parte, como diputado, de la Junta Superior Revolucionaria entre el 5 de octubre y el 19 de octubre de 1868.

Tras las elecciones de 1869 resultó elegido diputado en Cortes por la provincia de Lugo, aunque finalmente optó por la circunscripción de Madrid y como tal ocupó la cartera de ministro de Ultramar entre el 13 de julio de 1869 y el 31 de marzo]] de 1870 durante la regencia del general Francisco Serrano Domínguez.

Al resultar elegido diputado en las elecciones de 1871 y 1872, ocupará la cartera de ministro de Fomento entre el 19 de diciembre de 1872 y el 12 de febrero de 1873, ya bajo el reinado de Amadeo I.

Ocupará ese mismo ministerio en el primer gobierno de la Primera República Española entre el 12 de febrero y el 24 de febrero de 1873, bajo la presidencia de Estanislao Figueras.

El 16 de mayo de 1886 se convirtió en académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al tomar posesión de la plaza.3

Con la restauración monárquica formó parte de tres de los gobiernos presididos por Práxedes Mateo Sagasta como ministro de Ultramar: entre el 11 de diciembre de 1888 y el 21 de enero de 1890, del 21 de enero al 5 de junio de 1890 y entre el 12 de marzo y el 4 de noviembre de 1894.

Una década después de su fallecimiento se le dio su nombre a una plaza de Madrid.

Fue un destacado Masón, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo en los años 1884-1889 y Gran Maestre del Gran Oriente de España.


lunes, 18 de febrero de 2019

Q.·.H.·. Manuel Suárez Castro


Manuel Suárez Castro, hijo de José Suárez Rodríguez (carpintero) y Ramona Castro Pardo, nació en Orense o seis de octubre de 1890 en el seno de una familia modesta.

Cantero de profesión, y más tarde maestro de obras, Manuel Suárez es un claro ejemplo de hombre hecho a sí mismo. Su formación eminentemente autodidacta, su compromiso político y o su trabajo pronto hicieron de él un destacado miembro das Juventudes Socialistas orensanas y del Centro de Sociedades Obreras llamado a ocupar puestos de mayor responsabilidad en la vida política da ciudad.

En 1913 ya ocupaba la Presidencia de las Juventudes Socialistas orensanas y era miembro de la Sociedad de Canteros de la ciudad. En 1914 comparte cartel con Pablo Iglesias en los mítines socialistas celebrados en la provincia de Orense, es designado corresponsal de El Socialista e inicia un intenso y directo epistolario con padre del socialismo español, El Abuelo.

Pronto ocupará importantes cargos en el seno de las sociedades obreras, la UGT y el PSOE locales, convirtiéndose a partir de los años ´20 en el líder indiscutible del socialismo orensano hasta a su injusto fusilamiento el 27 de julio de 1937 a manos de los fascistas.

Con el nombre simbólico de "Jaime Vera", en 1929 fundará el Triángulo Masónico Adelante nº 7 y formará parte de la logia Constancia nº 13 hasta su desaparición, alcanzando el grado de Compañero Masón.

Entre otros muchos cargos de importancia en la vida política de la ciudad, el hermano Manuel Suárez fue Presidente de la Casa del Pueblo, Teniente-alcalde del Ayuntamiento de Orense (1931-1934), Diputado y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Orense (1931-1934) y alcalde “accidental” de la capital orensana de enero a julio de 1936. Así mismo, fue miembro de la Junta Directiva de la Escuela Laica Neutral de Orense y miembro fundador del Comité Local de la Liga Española de los Derechos del Hombre.

lunes, 11 de febrero de 2019

Q.·.H.·. Arturo Vázquez Núñez


Nació en Ourense el 15 de noviembre de 1852, ciudad en la que murió el 2 de marzo de 1907. Estudió en el Instituto orensano, donde recibió el grado de bachiller en 1868, y cursó tres años de Medicina en Santiago. Pasó luego a Madrid, donde estuvo en el Ministerio de Gracia y Justicia de 1872 a 1877, en que vuelve a Ourense y trabaja en la Tesorería de Hacienda hasta 1884.

Escritor que en su juventud cultivó la poesía festiva con colaboraciones en O Tío Marcos da Portela. Ejerció también de periodista, colaborando en muy diversas publicaciones tanto gallegas como madrileñas (El Diablo Mundo; El Mundo CómicoEl Imparcial). Publicó varios libros de texto sobre gramática francesa, materia de la que fue profesor en el Instituto Provincial (1887-91) durante la dirección del establecimiento de su hermano masón Juan Sieiro, así como primer director de la Escuela de Artes y Oficios Provincial de Orense (1891-1895).

Posteriormente dedicó su atención a los estudios de historia y arqueología, quedando como testimonio además de libros y folletos, los muy numerosos estudios publicados en el Boletín de la Comisión de Monumentos. Fue socio de mérito de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra (1899), Correspondiente de la Real Academia Gallega, fue nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia el 13 de enero de 1896, y tomó posesión como vocal de la Comisión Provincial de Monumentos el 17 de mayo 1896. Desde entonces fue alma y animador del Museo Provincial en sus primeros años como le reconocieron sus propios compañeros con ocasión del traslado desde el edificio de la Diputación Provincial al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza (el actual IES. Otero Pedrayo) en 1904.

Fue miembro de la RLS.·. Fraternidad Ibérica nº 90 (Madrid) hacia 1883, donde adquirió el nombre simbólico de "Aníbal".

viernes, 8 de febrero de 2019

Q.·.H.·. Juan Sieiro González


Juan Bernardo Sieiro González, tal era su nombre según consta en el libro de bautismos de la parroquia de Santo Tomás de Maside, nacio el lunes 02 de febrero de 1835. Hijo de don Juan Sieiro - farmacéutico de la villa orensana de Maside - y de doña María Benita González Pereira, fue quinto de nueve hermanos - María del Pilar (1826), Maximino (1828), Gerundina (1830), Ángel (1832), Benigno (1836), Inocencia (1839), María de los Dolores (1843) e Margarita (1846) - y el tercero de cuatro varones.

Comienza sus estudios en Ourense, siendo alumno interno del Seminario Conciliar de San Fernando, donde estudia Teología los cursos 1848-1849 y 1850-1855, obteniendo brillantes calificaciones. En 1848 había obtenido el título de Bachiller en Filosofía en Santiago, ingresando posteriormente en la Universidad Central de Madrid donde cursará las licenciaturas de Filosofía y Teología.

Comenzó su actividad profesional como docente en el Colegio San José de Madrid, agregado al Instituto de San Isidoro. Así mismo, fue profesor en un colegio donde, entre otros, enseñaban importantes krausistas y republicanos como Nicolás Salmerón.

Desde su etapa como estudiante en Madrid abraza el ideario krausista, convirtiéndose en uno de sus difusores y defensores en Galicia.

En 1863 accede por oposición a la cátedra de Latín y Griego del Instituto Provincial de Pontevedra, donde permanecerá hasta su traslado definitivo a Ourense.

Ya en Ourense, ocupará la cátedra de Filosofía, Psicología y Lógica y ejercerá como director del Instituto Provincial orensano entre los años 1881 y 1893, año en que fallece.

Fue autor de obras como: Principios de Psicología o Antropología Psíquica, Lógica y Ética (1872), Historia y programa de Filosofía (1881), Programa razonado de Metafísica (1884) o Sociología (1888). También fue habitual colaborador en periódicos y revistas como El Alerta o La Ilustración Gallega y Asturiana, así como director de la revista El Eco del Liceo.

Entre otros cargos institucionales, destacan:

Concejal y 2º Teniente de alcalde de la ciudad de Ourense (1881-1883).
Socio fundador de la Academia de Jurisprudencia de Ourense (1888).
Miembro da Real Sociedad Económica Matritense.
Presidente de la Sección de Ciencias y Letras del Liceo.

Fue Maestro Masón en la RLS:. Auria nº 59/nº 10 (1871-1889), a la que pertenecía Manuel Curros Enríquez.

viernes, 1 de febrero de 2019

Q.·.H.·. Higinio Rodríguez Mármol


Nación en el lugar de A Torre en A Forxa (Porqueira) en el 05 de marzo de 1885. Hombre culto y de ideas avanzadas, su familia estaba ligada al magisterio orensano.  En sus años de juventud emigró a la isla de Cuba, donde hizo fortuna trabajando como ingeniero en las obras del ferrocarril a su aso por Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Es allí donde entra en contacto con la Masonería, siendo iniciado la la logia Obreros de Morón -aún activa en la actualidad- el 05 de marzo de 1918. Adquiere el grado de Maestro Masón el 27 de abril de 1920, causando baja en el taller el 28 de junio de 1921, cuando regresa definitivamente a Galicia.

A su regreso en España se establece en Ganade y contacta con los círculos políticos progresistas y republicanos del momento, así como con los integrantes de la R.·.L.·.S.·. Constancia, nº 13,  la que se afiliará.

Se casará entonces con Ramona Iglesias, una joven maestra afiliada a la ATEO, hija de un catedrático del Instituto Provincial de Ourense y de una conocida y adinerada familia  de la villa de Xinzo da Limia, que le salvará la vida en más de una ocasión tras el golpe de Estado fascista de 1936.

Afiliado a Izquierda Republicana, fue alcalde de Porqueira en la década de los años ´20 y, entre mayo y julio de 1936, de la villa de Xinzo da Limia. También fue miembro de la Junta protectora de la Escuela Laica Neutral de Ourense hasta su disolución en juio de 1936.

Su compromiso político y filiación masónica lo llevaron a sufrir 14 años de presidio, pasando por las cárceles de Xinzo, Ourense, Celanova y Carabanchel, eludiendo la muerte en varias ocasiones gracias a la intervención de su esposa, que durante el cautiverio de su esposo en Celanova se instaló en la villa con sus ocho hijos para montar guardia todas las noches para evitar que los falangistas llevaran a su marido al alto del Forriolo para ser ejecutado.

Sufrió la incautación de todos sus bienes y de toda su fortuna adquirida en Cuba, si bien su esposa fue capaz de recomprar buena parte de este capital gracias a los posibles de su familia.

Higinio Rodríguez Mármol, una vez puesto en libertad, regresa a Xinzo de Limia hasta su muerte en 1976 no sin padecer un obligado exilio interior.

jueves, 31 de enero de 2019

Q.·.H.·. Antonio Rodríguez Iglesias

 

El Dr. Antonio Rodríguez Iglesias obtiene el título de Medicina en agosto de 1882. Fue médico agregado del Hospital Provincial de As Mercedes desde 1888 y primer Secretario del Colegio de Médicos de Orense en la primera directiva que preside Ramón Quesada Borrajo en 1901.

“Era señor pulcro, bien vestido con su Mc Ferland y sus botines. Empedernido solterón, de voz suave, excelente conversador, amigo de recordar, con fina zumba a veces, personas y hechos de sus tiempos de estudiantina en Santiago, cuando el doctor Andrey, representaba el clasicismo hipocrático, frente a las doctrinas nuevas... Vivía en su casa de la calle del Progreso frente a la antigua fonda de Cuanda, después Hotel Roma. En su época de alcalde de Ourense reformó con no muy buen acierto la Alameda y el Campo del Concejo... Asistía a las tertulias de la botica de la Plaza...” (Ramón Otero Pedrayo, en La Región, s.f.)

Fue alcalde de la ciudad de Ourense por el Partido Liberal en dos mandatos diferentes: en el año 1905 y luego en el período de 1908 a enero/febrero de 1909, momento en el que siendo alcalde de la ciudad, fallece de forma repentina. Según la noticia de Vida Gallega (marzo y abril 1909) gozaba de grandes simpatías por su bondad e inteligencia y su muerte fue muy sentida en la ciudad. el cadáver del médico alcalde estuvo expuesto en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Orense y luego se celebró el entierro " que constituyó una solemne manifestación de sentimiento· (Vida Gallega , abril 1909).

Fue también diputado provincial, pero desarrolló otras militancias en el entramado socio-político del Ourense de fin del siglo XIX y primeros años del XX. Así, parece que militó en la Asociación Regionalista Gallega (1891-1892) y que también apoyó al Círculo Católico de Obreros de Orense (creado en 1901).

Perteneció también a la RLS:. Auria nº 59/ nº10, a la que perteneció su hno:. masón Manuel Curros Enríquez, entre otros.

lunes, 28 de enero de 2019

Q.·.H.·. Telesforo Ojea y Somoza

 

Natural de la localidad lucense de Lama de Rei, concello de Cervantes, estudió en el Colegio de los escolapios de Monforte y cursó luego la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid. Desde muy joven se afilió al Partido Republicano Federal y a la Sociedad Fraternidad Ibérica, de carácter librepensador. Pronto destacó como orador y periodista, y el partido, que dirigía Pi i Margall, le encargó diversos estudios de política comparada. En 1881 ingresó en el Ateneo de Madrid, donde desempeñó el cargo de bibliotecario. Fue designado, en 1883, por la Asamblea de Zaragoza, para formar parte de la comisión encargada de redactar un proyecto de Constitución nacional, en el que se preocupó especialmente por las cuestiones de reforma social.

En enero de 1882 recibe la Luz, siendo iniciado como Aprendiz de la Logia Fraternidad Ibérica nº 90, una de las más activas de Madrid, que trabaja bajo la obediencia del Grande Oriente Nacional de España. El nombre simbólico adoptado por el Q:.H:. Telesforo Ojea fue el de “Autonomía“. Sus trabajos en Logia como obrero en ambas columnas, labrando la piedra bruta con perseverancia y siempre con un sólido aporte intelectual, le hacen merecedor tras un año al reconocimiento de sus Hermanos de Taller, siendo exaltado al sublime grado de MM.

Además de sus colaboraciones de prensa en publicaciones como la Revista de Legislación y Jurisprudencia, creó en 1884, y dirigió hasta 1885, el diario La República, órgano del Partido Federal. También fue miembro del Consejo Federalista de España y secretario del Ateneo de Madrid. En 1888 formó parte del Consejo directivo del Partido Federal. Enfermo de tuberculosis, murió prematuramente a los treinta y dos años de edad, el 22 de julio de 1890, en Casa Grande de Fontei (A Rúa). Francisco Pi i Margall pronunció el discurso necrológico en su memoria y participó en la inauguración del mausoleo que se le dedicó en la rúa de Petín, Ourense, en 1892. Barreiro Fernández lo considera la “mejor cabeza” del republicanismo gallego.

lunes, 21 de enero de 2019

Q.·.H.·. Gonzalo Martín March


Nacido en Ourense en 1897, Gonzalo Martín March fue un conocido profesor de la Academia Preparatoria del Instituto de Pontevedra, militante de la ORGA y posteriormente de Izquierda Republicana, durante la IIª República fue alcalde de la villa de Marín y, a partir de 1936, ocupó el cargo de Gobernador Civil en Ourense.

Aunque en los primeros momentos, tras el golpe de Estado de 1936, logró huir a Pontevedra pero finalmente fue apresado y retenido en el Instituto pontevedrés, que hacía las funciones de improvisada cárcel.

Fue sometido a Consejo de Guerra en el Paraninfo del actual IES Otero Pedrayo bajo la acusación de traición, siendo condenado a la pena de capital. 

Sobre su enjuiciamiento el diario La Región el día 10 de septiembre de 1936 hizo esta crónica más propia del papel couché:

 "A las once en punto de la mañana se constituyó en el Paraninfo del Instituto de Orense, habilitado para ello, el Tribunal encargado de ver y fallar la causa por procedimiento sumarísimo, contra el que fue gobernador de esta capital en los días precedentes al Movimiento militar, don Gonzalo Martín March. El Consejo de guerra lo formaban generales, dada la categoría del encartado, que tenía mando en los hechos de autos. Lo presidía el coronel de Ingenieron don Enrique Cánovas de la Cruz. Defendía al procesado el capitán de Infantería de esta plaza don Manuel Enríque Rozas. De secretarios actuaban varios abogados, conocidos en nuestra ciudad y movilizados, de estos reemplazos, todos ellos de toga. El salón se llenó rapidamente de gente ante la expectación por la calidad del procesado, por la categoría de los testigos y por la importancia de los hechos. Entre el público figuraban distinguidas damas y bellas señoritas. Declararon numerosos testigos de la defensa, entre ellos el teniente coronel de la Guardia Civil, el comandante militar de la plaza, el funcionario del Gobierno Civil señor Ortiz, el ex delegado de Trabajo don Eduardo París Villar y el jefe de las Fuerzas de Asalto señor Pou. El informe del fiscal considera al gobernador autor de un delito de traición con la agravante de perversidad, y pide en nombre de la ley la pena de muerte y confiscación de bienes. El defensor señor Enríquez enumera la personalidad de su defendido, buen padre y mejor ciudadano, y pide que se le imponga pena de correción mayor o prisión menor. Todos fueron felicitadísimos por sus brillantes actuaciones, quedando el tribunar deliberando la sentencia."

Nada más lejos de la realidad, Gonzalo Martín March fue ejecutado en el Campo de Aragón una semana más tarde, el 07 de septiembre.

Como masón trabajó en el Triángulo Solón nº 8 de Marín (Pontevedra) con los hermanos Elías Herrero Sánchez y Valentín de Pazos Fernández. No consta su asistencia a los trabajos de la logia Constancia nº 13 de Ourense, pero sin duda era más que conocedor de la condición de masones de sus hermanos Manuel Suárez Castro o Secundino Couto Solla, alcaldes en aquel momento de la ciudad de Ourense y el vecino ayuntamiento de Candeo, respectivamente.

lunes, 14 de enero de 2019

Q.·.H.·. Luis Izquierdo Balbuena


Nacido en Madrid el 21 de noviembre de 1892, desde 1913 trabajaba como Oficial de Correos. Casado y con dos hijos, se inició en la Masonería el 20 de septiembre de 1919 en la logia sevillana Isis y Osiris nº 377, pasando a trabajar en el Triángulo Adelante nº 7 y la Logia Constancia nº 13 de Ourense a partir de 1931 tras haber pasado 10 años en sueños, es decir, sin participar en los trabajos de ningún taller. Su trabajo lo había traído a tierras aurienses, pero pronto se integró en la vida social y política de la ciudad de Ourense.

Militante del PSOE y miembro de la UGT, el hermano "Víctor Hugo" -tal era su nombre simbólico- destacó por su compromiso con la República y el auxilio a los más necesitados de la ciudad.

Luis Izquierdo Balbuena fue encarcelado en los primeros momentos tras el golpe de estado de 1936, acusado entre otras cosas de mantener una intensa actividad política en favor del Frente Popular o de valerse de su condición como Oficial de Correos para incautarse de correos dirigidos a gentes de derechas.

El 1 de julio de 1937 fue sometido a Consejo de Guerra en el Paraninfo del actual IES Otero Pedrayo de nuestra ciudad, resultando condenado a pena de muerte por un delito de rebelión militar.

Encarcelado en la Prisión Provincial esperó la muerte hasta el 26 de septiembre de 1939, cuando fue fusilado en las instalaciones militares del Cumial, no sin antes haber interpretado el "Ave María" de Schubert -era un consumado violinista- durante la misa oficiada por el obispo Cerviño en la Prisión Provincial durante las pasadas fiestas de las Mercedes.

Pese a su muerte, el Tribunal de la Represión de la Masonería y el Comunismo abrió una causa, la 59/1943, para investigar la condición de masón del malogrado Luis Izquierdo.

viernes, 11 de enero de 2019

Q.·.H.·. Pablo Gómez Moure


Nacido en Ribadavia el 30 de junio de 1833, era sobrino del obispo de Tuy, por lo que su educación inicial estuvo dirigida hacia la carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar de San fernando de Ourense. No obstante acabó por trasladarse a Madrid ara doctorarse en Farmacia y posteriormente a París para licenciarse también en la carrera de Medicina y Cirugía. Ello le permitió servir como sanitario en la guerra de Marruecos y posteriormente establecerse en Tarifa.

De ideas republicanas, tomó parte en algunas intentonas antimonárquicas, pero su irrupción en la vida política se produjo con motivo del pronunciamiento de septiembre de 1868. Cuando el general Prim arribó al puerto tarifeño, el movimiento ya había triunfado, debido entre otras causas a la actuación de Gómez Moure, tras lo cual fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. El 1 de enero de 1869 —una vez celebradas las primeras elecciones por sufragio universal— fue proclamado alcalde, pero fue cesado poco después al distanciarse de la orientación conservadora de las nuevas autoridades, no volviendo a ocupar el sillón municipal pese a su popularidad en la localidad. Después de la proclamación de la Primera República participó en el gobierno municipal durante un breve período de tiempo, antes de que el Gobierno Civil cesara a algunos de sus miembros acusados de pertenecer a un comité de salud pública, tras lo que inició un nuevo período de marginación y ostracismo político. Sufrió todo tipo de trabas que impidieron su acceso a las instituciones de representación.

La breve y accidentada experiencia republicana, así como el sistema caciquil —tejido durante los años de la Restauración monárquica—, lo apartaron de la vida pública.

Cerradas las vías de participación en la vida pública, Moure encontró en la masonería un vehículo de expresión. Iniciado en el año 1873 dentro de un oriente francés adoptó el nombre simbólico de Bercelius. En 1885 fundó en Tarifa una logia, denominada “Bercelius n.º 199”, en la que ocupó el cargo de venerable maestro obteniendo durante estos años el grado 33.º, el máximo que concede la Orden. Su prestigio como masón se incrementó de una manera paralela al que alcanzó la logia ante los órganos rectores del masonismo español. Desde el taller tarifeño Moure impulsó numerosas iniciativas tendentes a mejorar las condiciones materiales de la población y a elevar su nivel cultural con la creación de instituciones educativas y culturales. También era muy apreciado como sanitario por la atención que prestaba a los más desfavorecidos. El Grande Oriente Nacional de España, a través de su boletín oficial, le mostró el reconocimiento de esta federación por los servicios prestados a la causa como “piedra angular de la institución francmasónica”.

Murió en Tarifa en 1897, constituyendo su entierro una manifestación de duelo, especialmente de los más humildes de la localidad. Su muerte sumió al movimiento republicano y masónico de la localidad en un largo período de decadencia ante el fuerte sentimiento de orfandad que provocó su desaparición.

El periódico El Republicano Nacional que dirigía en Madrid Miguel Morayta le dedicó sus dos primeras páginas como homenaje a su figura. Gómez Moure resultó ser —a lo largo de más de treinta años de activismo político, social y masónico— un ejemplo de coherencia entre su ética personal, su ideología y su proyección pública.

lunes, 7 de enero de 2019

Q.·.H.·. José Manuel García Barbón


José Manuel García Barbón nace en Verín, provincia de Orense el 1 de abril de 1831. Sus padres le envían a temprana edad a Cuba (1844) para vivir con su tío Luciano que había adquirido una gran fortuna en los negocios siendo Consejero del Banco Español en la Habana.

José Manuel, se introduce en los negocios de su tío, y desde sus primeros años colabora en la organización de los gallegos residentes en Cuba. Participando en la directiva de la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Galicia, donde coincide con José Policarpo Sanz (quién fundaría en Vigo el Instituto Santa Irene). También participa en la fundación del Centro Gallego de La Habana.

Regresa a Galicia en enero de 1884 por problemas de salud, estableciéndose en Verín, donde desarrolla una gran labor filantrópica restaurando la iglesia parroquial, financiando la construcción de una alameda, promoviendo la fundación del Colegio San José, etc.

Recuperada la salud se instala en Vigo en 1894, donde continúa su labor benéfica, financiando la Escuela de Artes y Oficios o el Asilo del Niño Jesús de Praga, comprando el Teatro Rosalía Castro para dedicarlo a fines culturales.

Fallece de forma repentina el 7 de marzo de 1900 en su casa de Vista Alegre, en Vigo.

García Barbón es iniciado en la Respetable Logia Unión y Concordia, nº 21 de la Orden del Gran Oriente Nacional de España con el nombre simbólico de "Candas" el 5 de diciembre de 1866.

viernes, 4 de enero de 2019

Q.·.H.·. Manuel Curros Enriquez


Pocos Gallegos habrá en el mundo que no hayan oído hablar de Curros Enríquez, excepcional poeta, escritor y comentarista. Defensor de la libertad y los derechos humanos hasta el punto de verse obligado a abandonar su país y exiliarse, esta es su biografía en pocas palabras.

Don Manuel Curros Enríquez (1851-1908) fue uno de los grandes propulsores de las letras gallegas. De ideas librepensadoras y federalistas, fue perseguido a causa de sus publicaciones por la Iglesia Católica.

Nació en la casa número 14 de la calle de San Roque de Celanova, era hijo del escriba José María de Curros Vázquez y de Petra Enríquez. Muy joven, Curros se fue a Madrid, a la casa de su hermano Ricardo, donde hizo el bachillerato y empezó a estudiar Derecho. Ingresa como escriba en el Ayuntamiento de Madrid y visita los círculos literarios con la intención de hacer allí carrera literaria. Participa en la revolución del 68, a partir de la cual se acogerá a una ideología republicano-progresista, y en la proclamación y derrumbe de la Primera República. Se casó en 1873 con Modesta Luisa Polonia Vázquez Rodríguez.

Entre diciembre de 1875 y febrero de 1876 escribe las Cartas del norte, crónicas de la tercera guerra carlista publicadas como corresponsal del periódico El Imparcial. En 1877 gana un certamen poético en Orense con el poema A Virxe do Cristal. Esta victoria lo determinó como poeta gallego. Curros se establece en Orense y trabaja en la Intervención de la Administración Económica.

En 1880 publica Aires da miña terra. Por motivo de ese texto, el obispo de Orense publicó un edicto condenando el libro de Curros por contener proposiciones heréticas, blasfemas y escandalosas. El juzgado ordenó el secuestro de los ejemplares en poder del editor, los moldes fueron destruidos, y Curros fue procesado por delito contra el libre ejercicio de la religión. Fue condenado en Orense y absuelto en A Coruña.

En 1881 ingresa en la RLS:. Auria nº 59/nº 10 (1871-1889) - primera logia masónica establecida en la ciudad de Ourense - que posteriormente pasaría a denominarse Auria- Amor nº 10. Compartiría afiliación con conocidos personajes como el Dr. Antonio Rodríguez Iglesias - Secretario del Colegio Médico de Ourense y Alcalde de la ciudad-, Manuel Quintas Bouza -secretario municipal-, Francisco Prieto Losada - conocido fotógrafo y colportor evangelista-, Silvio Fernández Rodríguez - artista local becado por la Diputación de Orense en Italia-, o Juan Manuel Amor Pereira, republicano y librepensador a quien la masonería orensana debe sus principios e impulso a finales del S. XIX y buena parte del XX.

En 1894 decide emigrar a América. En La Habana dirige un periódico, La Tierra Gallega, y cuando se suspende su publicación ingresa en la redacción de El diario de las Familias y después en la del Diario de la Marina. Acogido con entusiasmo en su llegada, acabó incomodándose con la mayoría de sus paisanos. En 1904 viaja a A Coruña, donde fue obsequiado por los regionalistas. De vuelta en La Habana, retoma sus actividades en el Diario de la Marina. Tras su muerte, sus restos fueron embarcados para Galicia y su cuerpo enterrado en el cementerio coruñés a pesar de la oposición religiosa por ser masón reconocido.