Nacido en Ourense en 1897, Gonzalo Martín March fue un conocido profesor de la Academia Preparatoria del Instituto de Pontevedra, militante de la ORGA y posteriormente de Izquierda Republicana, durante la IIª República fue alcalde de la villa de Marín y, a partir de 1936, ocupó el cargo de Gobernador Civil en Ourense.
Aunque en los primeros momentos, tras el golpe de Estado de 1936, logró huir a Pontevedra pero finalmente fue apresado y retenido en el Instituto pontevedrés, que hacía las funciones de improvisada cárcel.
Fue sometido a Consejo de Guerra en el Paraninfo del actual IES Otero Pedrayo bajo la acusación de traición, siendo condenado a la pena de capital.
Sobre su enjuiciamiento el diario La Región el día 10 de septiembre de 1936 hizo esta crónica más propia del papel couché:
"A las once en punto de la mañana se constituyó en el Paraninfo del Instituto de Orense, habilitado para ello, el Tribunal encargado de ver y fallar la causa por procedimiento sumarísimo, contra el que fue gobernador de esta capital en los días precedentes al Movimiento militar, don Gonzalo Martín March. El Consejo de guerra lo formaban generales, dada la categoría del encartado, que tenía mando en los hechos de autos. Lo presidía el coronel de Ingenieron don Enrique Cánovas de la Cruz. Defendía al procesado el capitán de Infantería de esta plaza don Manuel Enríque Rozas. De secretarios actuaban varios abogados, conocidos en nuestra ciudad y movilizados, de estos reemplazos, todos ellos de toga. El salón se llenó rapidamente de gente ante la expectación por la calidad del procesado, por la categoría de los testigos y por la importancia de los hechos. Entre el público figuraban distinguidas damas y bellas señoritas. Declararon numerosos testigos de la defensa, entre ellos el teniente coronel de la Guardia Civil, el comandante militar de la plaza, el funcionario del Gobierno Civil señor Ortiz, el ex delegado de Trabajo don Eduardo París Villar y el jefe de las Fuerzas de Asalto señor Pou. El informe del fiscal considera al gobernador autor de un delito de traición con la agravante de perversidad, y pide en nombre de la ley la pena de muerte y confiscación de bienes. El defensor señor Enríquez enumera la personalidad de su defendido, buen padre y mejor ciudadano, y pide que se le imponga pena de correción mayor o prisión menor. Todos fueron felicitadísimos por sus brillantes actuaciones, quedando el tribunar deliberando la sentencia."
Nada más lejos de la realidad, Gonzalo Martín March fue ejecutado en el Campo de Aragón una semana más tarde, el 07 de septiembre.
Como masón trabajó en el Triángulo Solón nº 8 de Marín (Pontevedra) con los hermanos Elías Herrero Sánchez y Valentín de Pazos Fernández. No consta su asistencia a los trabajos de la logia Constancia nº 13 de Ourense, pero sin duda era más que conocedor de la condición de masones de sus hermanos Manuel Suárez Castro o Secundino Couto Solla, alcaldes en aquel momento de la ciudad de Ourense y el vecino ayuntamiento de Candeo, respectivamente.
