sábado, 7 de noviembre de 2020

Q.·.H.·. Amando Prada Castrillo

Nace en Ourense en el año 1931. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, hijo y padre de profesionales del Derecho, ejerció como abogado especialista en derecho matrimonial y en derecho canónico. Fue una de las personalidades más destacadas de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. 

Pertenecío la Consejo de adminastraicón de La Región, donde también ejerció como asesor jurídico. 

En el ámbito cultural, como presidente de la Asiciación de Belenistas de Ourense, encargó en el año 1967 el Belén de Arturo Baltar, una interesante obra compuesta por una gran cantidad de piezas de barro concido junto con ucriosas representaciones religiosas, civiles y militares, que junto con construcciones de caracter popular crean un ambiente singluar en el que se presentan numerosos elementos de nuestra etnografía, labores de campo, juegos populares (como "a chave") o antiguas proesiones ambulantes (retratista, afilador, paraguero, ciego cantador de complas....). Sin lugar a duda esta obra inspirada ha de entenderse como un camino iniciático singluar.

Sus numerosas inquietudes le llevaron a ser Presidente del Liceo Recreo Orensano (1976-1977), cargo que tuvo que abandonar para ser el primer delegado de Cultura de la democracia, tras la muerte de Franco, nombrado por Pío Cabanillas en 1977. Sin embargo permaeció vinculado al mismo hasta su muerte como socio de honor. Así mismo fue uno de los responsables de la redacción de los estatutos que permitieron, a principios de la década de los 80, que las mujeres fuera socios titulares y no simples "esposas o hijas".

Además de su actividad como liceista, presidió la Coral Ruada y la Filarmónica, y, en lo deportivo, fue miembro de la primera Junta Directiva de la Escudería Ourense.

Fue teniente de alcalde de la ciudad de Ourense y durante un período alcalde en funciones.

Falleció en Ourense en el año 2016.

En su vida masónica, perteneció a las logias Renacimiento nº 54 y Curros Enriquez nº 114, en las cuales ocupó la Silla de Salomón durante tres cursos masónicos. Así mismo fue gran oficial de la Gran Logia Provincial de Castilla.


viernes, 6 de noviembre de 2020

O masón galego que casi que foi o primeiro lehendakari

O pontevedrés José Echeverria Novoa era gobernador de Bizkaia cando o golpe franquista. Rexeitou o cargo de lehendakari alegando que debía ser ocupado por un vasco. Foi, en 1930, un dos asinantes do Pacto de Lestrobe, polo que se creou a Federación Republicana Galega. Morreu en 1984 nos Estados Unidos, practicamente na indixencia. Na fotografía podemos ver a José Antonio Agirre xurando como Lehendakari en Gernika do día 7 outubro de 1936. O primeiro pola dereita é Echeverria Novoa.

O primeiro lehendakari estivo a piques de ser un galego. De Pontevedra, republicano, de esquerdas e masón para máis dados. O seu nome, José Echeverría Novoa, un pontevedrés de familia galega orixinaria de Iparralde que era gobernador civil de Bizkaia cando se produce o alzamento fascista. A actuación de José Echeverría Novoa foi determinante para evitar que Bilbo caese nos primeiros momentos en poder dos sublevados franquistas. Interceptou as comunicacións entre os militares, aos que puxo en vixilancia xa antes do golpe, e tomou a decisión de armar o pobo “para evitar que os militares tomasen o control”, segundo Balchada.

“Era un home moi interesante, moi culto, xa tivo multas polo seu republicanismo en Pontevedra. Era masón, pertencía á loxia Helenes nº7 de los Valles de Pontevedra”, sinala Balchada. Militante de Izquierda Republicana, foi un dos asinantes do Pacto de Lestrobe en marzo de 1930 polo que se creou a Federación Republicana Galega.

 “Puido ser o primeiro lehendakari de Euskadi, pero el rexeitouno porque dicía que tiña que ser un vasco”, lembraba o historiador. Na Enciclopedia da emigración alega recóllese que o propio Echeverría contaría anos despois que fora o propio José Antonio Agirre quen o visitara para lle propor a presidencia do goberno autónomo vasco.

Balcheda lamenta os derroteiros finais da súa vida. Exiliouse en Panamá, Cuba e Estados Unidos, onde morreu en 1984 en Miami “practicamente na indixencia”. Nunca voltou a Galiza nin ao Estado español.

Novoa non foi o único galego que combateu o fascismo en Euskadi. Na reportaxe de Rocío Castro afóndase na ampla participación galega no Exército Vasco durante a Guerra Civil, sobre todo a través organizacións anarquistas.

 Sergio Bachada ten contabilizados máis dun milleiro de galegos coa procedencia comprobada, aínda que “había moitos máis” e outros autores falan duns 5.000. “A maioría estaba na mariña auxiliar de Euskadi e en dous batallóns de corte anarquista, o Batallón nº1 Bakunin e o nº6 do Batallón Celta, aínda que tamén os había noutros de corte socialista ou comunista”, afirmaba nesa peza do semanario. “Tamén había unha compañía de galegos no Batallón Disciplinario, ao mando de Pancorbo”. 

Fonte: Nós Diario

Fotografía: Fundación Sabino Arana - Arquivo do Nacionalismo Vasco

domingo, 1 de noviembre de 2020

Escola Laica Neutral de Ourense

En torno al año 1906, un grupo de intelectuales encabezados por el Q.·.H.·. Juan Manuel Amor Pereira, miembro de la R.·.L.·.S.·. Aurea-Amor nº 10 del GOE, y con financiación de distintas agrupaciones laicas entre las que se contaba la propia Logia, deciden crear en Ourense un colegio con un enfoque educativo, no beligerante, pero si diferente al empleado por los colegios religiosos. 

Nace, de este modo en el año 1908 la ENLO (Escola Nútralos Laica de Ourense). Al frente figuran desde su creación el matrimonio catalán formado por Teresa Roqueta Dalmau y su esposo Hipólito Sinforiano Luengo (también integrante de Aurea-Amor nº 10). Durante el tiempo que estuvo en activo ocuparon un edificio de la calle Porta da Aira que compartían entre otros con el templo de la Logia Aurea-Amor. 

Como curiosidad os dejamos el enlace de una publicación en la revista Sarmiento (Benso, C. Sarimento, 2, 237-251, 1998) titulado "Expediente de apertura de la Escuela Laica Neutral de Orense (ENLO)" disponible en el Repositorio de la Universidad de A Coruña

miércoles, 28 de octubre de 2020

Q.·.H.·. Hildegart Rodríguez Carballeira

Hildegart fue concebida en Ferrol por la socialista Aurora Rodríguez Carballeira y un progenitor biológico escogido por ella solo para ese fin, que resultó ser un sacerdote castrense leridano llamado Alberto Pallás Montseny. 

Una vez que quedó embarazada se mudó a Madrid, donde nació Hildegart un 9 de diciembre de 1914 en la calle de Juanelo, 3. Entre el conjunto peculiar de ideas de su madre se encontraba la convicción de que los niños no debían ser inscritos en el registro, aunque finalmente sí lo hizo (en fecha tan avanzada como el 29 de abril de 1915, previo bautizo el 23 de marzo, pese a ser su madre atea militante). 

En su partida de nacimiento consta como "Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda María del Pilar Rodríguez Carballeira", si bien solamente usó el primer nombre. 

Su madre siempre dijo que Hildegart, nombre conocido también por la santa Hildegarda de Bingen, significaba "Jardín de Sabiduría" en alemán, pero nada justifica esa afirmación (si bien podría significar "virgen heroica que ayuda en la batalla", pero con una grafía incorrecta). 

Leía desde los dos años, escribía desde los tres. Hasta los cuatro años fue visitada por su padre sacerdote, hasta que Aurora comenzó a sospechar de su influencia y se lo prohibió.  A la edad de dieciocho portaba a sus espaldas un extraordinario número de méritos. Licenciada en Derecho con una puntuación de sobresaliente, se había convertido en la abogada más joven de España y estudiaba dos nuevas carreras: Filosofía y Letras, y Medicina. 

Destacó tanto por su precoz militancia política en el movimiento socialista español. Desde muy joven Hildegart comenzó a trabajar activamente en el PSOE y en la UGT, teniendo un amplio apoyo entre las bases, aunque la cúpula la miraba con recelo e intentaba minimizar su presencia pública. La publicación en 1932 de una carta en el periódico La Libertad, en la que criticaba duramente una posible alianza del PSOE con un candidato reaccionario. Fruto del desencanto con la política socialista en el primer bienio de la Segunda República, abandonó el PSOE, de cuyas juventudes había sido vicepresidenta, para integrarse en el extremismo republicano. Con el tiempo se había convertido en una crítica del marxismo acercándose a planteamientos más anarquistas. Con quince libros publicados, sus trabajos sobre sexología y otras materias eran conocidos y valorados por personalidades como Magnus Hirschfeld, Havelock Ellis, H. G. Wells, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Juan Negrín. También escribía desde los catorce en multitud de periódicos y revistas como El Socialista, La Tierra, Estudios, Sexualidad, Orto, Renovación, La Libertad, Gaceta Médica, Heraldo de Madrid y otras publicaciones. Como miembro del  Partido Republicano Democrático Federal se convierte en una ferviente crítica de los "socialenchufistas".

Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema, teniendo correspondencia con Havelock Ellis, Magnus Hirschfeld, Norman Haire y Jonathan Leunbach, entre otros. Al fundarse la Liga Española para la Reforma Sexual, presidida por el doctor Gregorio Marañón, fue escogida secretaria. Publicó dieciséis monografías, entre ellas Profilaxis anticoncepcional que vendió 8.000 ejemplares, solo en Madrid, en la primera semana tras su publicación. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y cuya pretensión de llevarla a Londres como secretaria, además de con la intención de que se separase de su madre y desarrollase su potencial, dio lugar a las paranoicas conspiraciones que Aurora veía a su alrededor.

Hildegart Rodríguez Carballeira fue miembro de la logia de Adopción Amor de Madrid desde 1931 hasta su muerte. Trabajó en el nombre simbólico de Iris-Egle alcanzando el 4º del REAA.

Esta prometedora trayectoria se vio frustrada el 9 de junio de 1933, cuando su madre la asesinó, temerosa de que el deterioro de la relación entre ambas desviase a Hildegart del recto camino para el que había sido concebida. Aurora disparó a su hija tres veces en la cabeza y una en el corazón mientras dormía en su cama.​


miércoles, 14 de octubre de 2020

Q.·.H.·. Juana Díaz Ferrer

Juana Díaz Ferrer (Monforte de Lemos, 1870), que se tiene como la primera gallega en pertenecer a una logia. Es hija de Antonio Díaz Prado, masón de nombre simbólico Andorra, y de Luisa María del Pilar Ferrer Pizarro. 

Juana es iniciada en la masonería cuando cumple los 21 años en la R.·. L.·. Valle Hermoso nº 77, donde aparece como obrera al lado de su padre y así se publica para admiración de los masones de todo el mundo en el boletín del Soberano Gran Consejo General Ibérico de 1892

Estará activa en la logia con el nombre simbólico de Mariana, donde alcanza el grado nueve y los cargos de Limosnera y Segundo Vigilante en la Gran Logia Provincial. 

Hemos de hacer constar que la historia de la masonería dice que la primera logia mixta se constituyó en Francia, en 1896. Pero hemos de reivindicar las monfortinas R.·. L.·. Valle Hermoso (1891) y R.·. L.·. Unión (1892) ya habían sido talleres mixtos un lustro antes que el francés.