sábado, 21 de febrero de 2026

Golpes de Voluntad, Trazos de Sabiduría

 

El mazo y el cincel son dos de las herramientas simbólicas que recibimos los aprendices de masón para realizar nuestro trabajo.

Como herramienta real, el mazo concentra la fuerza de nuestro brazo y la descarga sobre la cabeza del cincel, generando un impacto mucho mayor del que lograríamos solo con nuestras manos. Simbólicamente, el mazo es nuestra fuerza, constancia y perseverancia. La Voluntad que nos impulsa a actuar.

El cincel, con su cabeza roma y punta afilada, canaliza la energía que generamos a golpe de mazo para romper la estructura de la piedra de forma controlada, modelándola en lugar de destruirla. El cincel es la combinación de la inteligencia y el conocimiento que adquirimos (o nos es revelado) y que nos permite trazar la ruta óptima hacia nuestro objetivo. El cincel es el Discernimiento.

El resultado simbólico del uso de estas dos herramientas es la perfección progresiva, y la base de su correcto uso es el equilibrio: por sí solo el mazo destruye y el cincel tan solo podría arañar la pierda sin el mazo.

Como aprendices, nuestro trabajo consiste en ir desbastando la piedra bruta que somos: eliminando nuestros vicios y potenciando o desarrollando virtudes.

Kropotkin, Apr:.M:.