Eduardo Blanco Amor nació en Ourense en el 1897. Hijo menor de una familia modesta y autodidacta desde la infancia, en 1915 entró como secretario de dirección en El Diario de Ourense. Antes de emigrar a Argentina en 1919, participó en el ambiente literario de la ciudad de las Burgas y conoció el magisterio de Vicente Risco, fundamental en su posicionamiento militante en la defensa de la causa gallega y de la universalidad de nuestra literatura. Instalado en Buenos Aires, prosiguió su formación en contacto con la vida cultural de la emigración y con intelectuales y artistas del continente. En 1923 fundó con Isla Couto la revista gallega Terra y, tres años más tarde, ingresó en la redacción del diario La Nación. Su carrera literaria comenzó en 1928 con la publicación de Romances Galegos. Durante estos años realizó dos viajes a la Península como corresponsal de La Nación. En la primera (1929-31) entabló contacto con Castelao, así como con varios intelectuales del Partido Galeguista y el Grupo Nós. Aquí escribió Poema en catro tempos (1931), larga composición sinfónica de filiación vanguardista que publicaría en Argentina. Ya en Buenos Aires, Otero le pidió que colaborase en la revista Nós, donde Blanco Amor publicó, además de poemas, tres capítulos de A escadeira de Jacob, novela inconclusa.En su segunda visita (1933-35), conocerá a algunos de los miembros de la Generación de 27 española.
Tras el golpe de estado militar, defendió desde a Argentina a legalidad republicana y el Estatuto de Autonomía, impulsando nuestra literatura en el continente americano. Por ello, hasta el año 1956, cuando publica publica Cancioneiro, su producción literaria estuvo reeditada en castellano, en un intento fallido de integrarse en la cultura española.
Junto con Luís Seoane, Arturo Cuadrado y otros exiliados fundó la RLS:. Antolín Faraldo de Buenos Aires (en esta asamblea masónica participaron personalidades como Elpidio Villaverde, o Gumersindo Sánchez Guisande), responsable del impulso y creación de nuevas editoriales, de iniciativas culturales y del Fogar Galego para Anciáns de Doncelar, del que Rey Baltar fue presidente durante dos años (1956 - 1958).
Catedrático de Lectura Expresiva e Interpretación de Textos en el Conservatorio Argentino desde 1952, fundó y dirigió el Teatro Popular Galego (1957), agrupación dramática de corta vida. Antes de abandonar definitivamente América, Blanco Amor publicó A Esmorga (1959), libro que se erigiría en uno de los grandes hitos de la renovación narrativa gallega.
Ya definitivamente en Galicia regresa también a la cultura y a la lengua gallegas, publicando otra obra de enorme éxito: Os biosbardos (1962). Aunque se vio ignorado por el stablishment cultural, que lo había animado a regresar para después de desampararlo literariamente, vivió sus años más fecundos. Tras publicar una nueva edición de A Esmorga (1970) y la novela Xente ao lonxe (1972), centró su producción en el teatro (Farsas para Títeres, 1973; Teatro pra a xente, 1975) e intervino en el intenso debate teatral del momento.
Falleció en Vigo en 1979.
